Percy García publica un libro sobre el Derecho penal de las personas jurídicas

• Académico
  • Percy García publica un libro sobre el Derecho penal de las personas jurídicas

La obra es el primer documento bibliográfico peruano que aborda de manera sistemática el nuevo tratamiento jurídico a las empresas u organizaciones, denominadas personas jurídicas, en el proceso penal.

Por Lucy Vicente Chamba. 20 septiembre, 2023.

Percy García Cavero, profesor ordinario principal de Derecho Penal y Derecho Penal Económico en la Universidad de Piura, ha publicado el libro “Derecho Penal de las personas jurídicas. Sanciones penales, Consecuencias accesorias y Reparación civil”, bajo el sello editorial del Instituto Pacífico.

Este libro constituye un referente bibliográfico y doctrinal para el sistema jurídico penal del país, tanto en el ámbito del Derecho penal, como del Derecho procesal penal. En este extenso trabajo, el autor desarrolla los planteamientos y los conceptos jurídicos para el tratamiento de las penalidades y los procesos judiciales penales a las empresas que incurran en los delitos de corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, tráfico de influencias, colusión, contabilidad paralela, delitos tributarios, delitos aduaneros, entre otros.

García Cavero explica que la legislación peruana establece ahora tres tipos de consecuencias jurídicas aplicables a las personas jurídicas en el proceso penal: las sanciones penales, las consecuencias accesorias y la reparación civil, temas que desarrolla con detalle en su libro.

Estructura de la obra

La primera parte del libro aborda los planteamientos de las sanciones penales previstas en la Ley 30424, además de incorporar las modificaciones de la reciente ley 31740. La segunda, explica las consecuencias accesorias previstas en el artículo 105 del Código Penal y en distintas leyes penales especiales. Y, finalmente, en la tercera parte brinda los criterios para la determinación de la responsabilidad civil de las empresas en los procesos penales. Como puede verse, se procura un tratamiento integral de las distintas consecuencias jurídicas que le pueden alcanzar a una persona jurídica en el proceso penal.

Cabe destacar que cada apartado desarrolla los aspectos de fundamento jurídico, la naturaleza jurídica y el presupuesto de aplicación; además, se establecen cuáles son los criterios para la imposición de cada una de las consecuencias jurídicas estudiadas en los casos concretos y las cuestiones procesales para el tratamiento de los casos.

Responsabilidad penal

El doctor García Cavero explicó que, actualmente, el ordenamiento jurídico peruano reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas con la vigencia de la Ley 30424, norma que regula la responsabilidad “administrativa” de las personas jurídicas y describe la existencia de responsabilidades penales de las empresas en caso de incurrir en delitos de corrupción y otros más.

“Con la entrada en vigencia de la ley se ha producido un cambio importante. Anteriormente, las personas jurídicas no eran consideradas como sujetos de delitos”, afirma el jurista.  Por eso, como lo refiere en su obra, “la doctrina nacional criticó con progresivo énfasis la falta de regulación de una responsabilidad penal de las personas jurídicas en el código penal de 1991”.

Agrega que con la vigencia de la Ley 30424 ya hay un reconocimiento de las responsabilidades penales de la persona jurídica, pero hace falta estudiar el tema y proponer un planteamiento de una teoría del delito corporativo aplicables a las personas jurídicas; además de definir las reglas para su tratamiento en los procesos penales.

Sobre el autor

Percy García Cavero es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y profesor ordinario principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Entre sus campos de investigación se destacan los estudios del sistema integral de Derecho penal, la intervención delictiva, la prueba en el proceso penal y los problemas actuales del Derecho penal económico y de la empresa.

En los últimos años, ha publicado diversos libros en el Perú y en el extranjero, como los siguientes: Intervención delictiva en estructuras empresariales, La lucha contra la criminalidad organizada en el Perú: la persecución de patrimonio criminal, el delito de lavado de activos, “Derecho penal, parte general”; Criminal compliance: en especial compliance anticorrupción y antilavado de activos, entre otros.

Varios artículos suyos se han publicado también en alemán, inglés y portugués.